La Rosa de Bayahibe (Flor Nacional)

La Rosa de Bayahibe (Pereskia quisqueyana Alain) pertenece a la familia de las cactáceas, y es uno de los pocos cactus que tiene hojas. Esta planta fue descubierta por el botánico, Dr. Henri Alain Liogier en 1977  y la bautizó Pereskia quisqueyana, en honor a Quisqueya, que era el nombre que los tainos daban a la Isla Española. Es originaria de la República Dominicana, encontrándose exclusivamente en las proximidades del poblado de Bayahibe en la región Este del país.



La Rosa es un arbusto que alcanza hasta seis metros de altura, en el tronco tiene revestido por numerosos grupos de espinas que brotan de un mismo lugar llamado areolas. Las hojas son elípticas de color verde brilloso cuando son nuevas. Las flores brotan de la parte terminal de las ramas, son muy vistosas con pétalos rosados.

Sus frutos son globosos, verde amarillentos al madurar y contienen numerosas semillas negras. Es una especie dioica, es decir que hay plantas machos y otras hembras. Para su reproducción las flores requieren ser polinizadas por insectos.

La Rosa de Bayahibe crece en las proximidades de las costas a pleno sol, sobre sustrato de roca caliza que no retiene suficiente humedad. La floración se produce, mayormente en los meses de marzo y julio; aunque puede florecer casi todo el año. Esta planta, por ser  endémica y tener una distribución tan restringida en un área que se encuentra sometida a procesos acelerados de alteración, es una especie que está seriamente amenazada de extinción.

El Jardín Botánico Nacional, Dr. Rafael Ma. Moscoso, desde 1996 viene trabajando en la reproducción y conservación in situ de esta especie, dándola a conocer y, promoviendo su siembra como ornamental en escuelas, parques, y áreas verdes de hoteles con la finalidad de que toda la comunidad  participe en su conservación.

La Rosa de Bayahibe, fue declarada el 13 de julio del 2011, como la Flor Nacional de la República Dominicana, por el Poder Ejecutivo a  través de la Ley 146-11.
Conócela y Protégela, es un Patrimonio Natural Dominicano

Fuente: Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso.

No hay comentarios: